El impacto del ejercicio en tu bienestar emocional

BIENESTAR EMOCIONAL

El impacto del ejercicio en tu bienestar emocional

12 Min
Dec 01, 2024

Beneficios emocionales de la actividad física

¿Sabías qué hacer ejercicio diario apoya a tu salud emocional? Hoy en día es muy fácil que el ritmo de vida nos tenga muy ocupados y que el ejercicio lo veamos como una tarea más, pero hacer ejercicio de forma diaria ayuda mucho a tu salud mental. Te contamos por qué.

¿Cómo contribuye el ejercicio a nuestro bienestar?

Probablemente ya te han dicho que el ejercicio es importante para la salud física. Hacer actividad física nos ayuda a mantener un peso saludable y tener niveles estables de energía. También es importante para la salud hormonal femenina. Sin embargo, también tiene un gran impacto para combatir el estrés. Y es que ejercicio y salud emocional van de la mano.

Esto es porque el ejercicio apoya a la salud emocional y la salud mental con los siguientes beneficios:

Como ves, los beneficios emocionales del ejercicio son muchos. De hecho, se ha comprobado que el ejercicio ayuda a combatir la depresión y la ansiedad.

Niveles muy altos de estrés nos pueden llevar a tener episodios ansiosos o depresivos. Aislarnos y darle vuelta a las ideas que nos causan ansiedad aumenta nuestro nivel de estrés. Sin embargo, hacer ejercicio de forma regular nos ayuda a combatir esto.

El ejercicio de forma regular apoya a la salud emocional y la salud mental :

  • Nos ayuda a ganar confianza al alcanzar metas y ver que avanzamos en nuestra salud física.
  • Nos permite tener mayor interacción social fuera del trabajo y la familia. 

Recuerda que realizar al menos 60 minutos de actividad física te ayuda a liberar endorfinas y sentirte mejor, física, mental y emocionalmente. No tiene que ser actividad muy intensa. Puedes empezar con actividades como el yoga, el pilates o clases de entrenamiento funcional.

Para obtener estos beneficios en tu salud emocional, es recomendable que consultes con un experto de la salud para saber la frecuencia e intensidad recomendada para ti. Pero si estás decidida a iniciar con ejercicio este año, considera buscar una actividad que te guste, para que no la abandones tras un par de semanas.

Evita aumentar tu estrés al iniciar con una rutina de ejercicio. Plantea metas realistas. Mide tus avances en mejora de destreza física ¡no busques la perfección ni un peso específico! Disfrutar el proceso de ejercicio es fundamental para que se liberen endorfinas y por lo tanto, se reduzca tu carga mental. Ya lo sabes: hacer ejercicio no sólo apoya tu salud física, sino la mental y emocional. ¿Qué esperas para empezar?

Sigue explorando en Te Quiero Segura y encuentra herramientas y capacitación diseñadas para tu salud integral.

Ver más

       

REFERENCIAS

1. Mayo Clinic. “El ejercicio y el estrés: ponte en movimiento para controlar el estrés” (s.f.) Internet. Disponible en https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/exercise-and-stress/art-20044469#:~:text=El%20ejercicio%20y%20el%20alivio%20del%20estr%C3%A9s&text=Pero%20el%20ejercicio%20tambi%C3%A9n%20tiene,hacen%20sentir%20bien%2C%20denominados%20endorfinas (consultado el 16 de diciembre de 2024)

2. Mayo Clinic “Depresión y ansiedad: hacer ejercicio puede aliviar los síntomas” (s.f.) Internet. Disponible en https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/depression/in-depth/depression-and-exercise/art-20046495#:~:text=%C2%BFC%C3%B3mo%20ayuda%20el%20ejercicio%20a,la%20depresi%C3%B3n%20y%20la%20ansiedad (consultado el 16 de diciembre de 2024)