Cómo criar generaciones sin violencia de género
Cada año, el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este día fue establecido por las Naciones Unidas en 1981. Busca denunciar la violencia y reclamar políticas en los países para su erradicación. Si bien es un día importante, lo más importante es la labor que podemos ir haciendo nosotras.
Podemos empezar por educar para la equidad. Uno de los principales objetivos de los movimientos feministas es buscar la equidad entre hombres y mujeres y la importancia de la multiculturalidad en el lugar de trabajo; es decir, buscar las mismas oportunidades, condiciones y tratos sin importar el género. Seguramente te preguntarás ¿qué puedo hacer yo?
Cuando educamos para la equidad a nuestras juventudes, se busca que niños y niñas sean tratados de forma similar, sin pensar en roles de género. Es decir, buscamos que las tareas, la carga de trabajo y la forma de calificarlos no se distingan por su género.
Puntos clave para enseñar y practicar la equidad a niños y niñas
La violencia contra la mujer empieza desde casa, con la discriminación por el género y la desigualdad financiera para la mujer en México. Con el típico: “las mujeres en la cocina” y con frases que hemos repetido hasta el cansancio como: “esas son tareas de mujer”. La desigualdad entre hombres y mujeres empieza con este tipo de ideas: el hombre es el jefe de familia y el proveedor, la mujer es la que cocina y debe dedicarse a las labores de cuidado de la casa.
Una forma en la que podemos evitar la desigualdad de género es repartiendo las tareas de la casa de forma equitativa: todos en casa ayudan con lavar los trastes, con cocinar, con lavar ropa, etcétera.
Además, lo sabemos, hoy en día pensar en que sólo una persona sea el proveedor absoluto es muy complicado. También es mucho peso y responsabilidad para una sola persona ¿no crees? Una educación en valores en casa ayudará mucho a fomentar nuevas generaciones más igualitarias. Y no tiene que ser complicado. Aquí algunas ideas:
Recursos para ayudarte
¿Necesitas ideas de cómo ir hablando de equidad de género? Aquí hay algunos recursos que pueden servirte:
- Libro: Ellas cuentan. 50 mujeres que cambiaron el mundo.
- Película: The breadwinner (El pan de la guerra)
- Puedes revisar este listado de cortometrajes
- El juego de mesa Ms Monopoly, que sustituye calles por inventos creados por mujeres.
Recuerda que lo importante es que al vernos como iguales, se empieza a eliminar la violencia. La violencia de género nace de pensar que un género es superior o domina al otro. Con estos recursos, podrás enseñarles a tus hijos, sobrinos, alumnos o cualquier infancia porqué somos iguales. De esta forma podemos fomentar nuevas generaciones que ya no normalizan la violencia en contra de la mujer.
Encuentra más temas relacionados en nuestro blog.
REFERENCIAS
[1]World Health Organization. “Mental health” (17 de junio de 2022) Disponible en https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response/?gad_source=1&gclid=Cj0KCQjw9Km3BhDjARIsAGUb4nzPWmrhZ-MD_aaQLeWin7GJj237saZPK8SGC-GWJF-TZDsR7f9cDPoaAh7HEALw_wcB