Planea tus vacaciones sin endeudarte
Abril nos trae las vacaciones de Semana Santa. Si bien su origen está anclado en la religión católica, en México es un momento de pausa. Para algunos de nosotros, la pausa es de unos días (jueves y viernes Santo), mientras que en las escuelas suelen ser dos semanas. Este año, las vacaciones de Semana Santa 2025 serán del lunes 14 al viernes 25 de abril. Si tu objetivo es armar una escapada familiar durante estas vacaciones sin endeudarte, nosotros te ayudamos.
Cómo hacer un presupuesto vacacional
La clave para poder irte de vacaciones sin caer en deudas es la planificación financiera. Esta planificación debe ser para antes, durante y después de las vacaciones. Idealmente, en tus metas de ahorro del año debes tener estipulado ahorrar dinero para irte de vacaciones.
Pero, tu presupuesto vacacional es la estimación del dinero que necesitarás para las vacaciones. ¿Cómo hacer tu presupuesto vacacional?
Algo que puede ayudar es tener una agenda diaria de lo que harán en vacaciones. No te estreses: no se trata de tener agendado cada minuto de las vacaciones. Sólo de tener una idea clara de qué atracciones, tours y actividades caben en el presupuesto y no improvisar. Esto facilitará que no te salgas del presupuesto que tienes armado.
¿Cómo elegir el mejor destino?
El mejor destino para tus vacaciones de Semana Santa es el que está dentro de tu presupuesto. Si el lugar que les llama la atención se sale por completo de tus posibilidades, ponte como meta de ahorro reunir el dinero suficiente para visitarlo en otra ocasión.
Recuerda que todas las vacaciones oficiales de las escuelas (Semana Santa, vacaciones de verano y de invierno) son temporada alta en los destinos turísticos. Eso incrementa los precios. Considera también qué es lo que buscan en las vacaciones: ¿desconexión y descanso, ecoturismo y actividades extremas, conocer la historia y gastronomía de un lugar? Esto te ayudará a acotar el destino y cuánto dinero necesitarán. También considera que ir en coche a lugares cercanos te permite ahorrar más que tomar vuelos que suben de precio por la temporada alta.
Algunas grandes opciones para irte de vacaciones con un presupuesto claro son: