¿Sabías que hoy en día una de las enfermedades con mayor incidencia en México es la diabetes? Si tienes diabetes, es probable que a veces pienses que es una enfermedad muy limitante. Hay muchas cosas que no puedes comer, hay bebidas que no puedes consumir y antojos que no puedes satisfacer. Parece que el mundo conspira en tu contra ¿no? No te preocupes, no estás sola.
Cuando se te da un diagnóstico de diabetes, la vida cambia. Para detectarla, es importante realizar un examen de glucosa en sangre. Pero uno de los avances actuales es que también es importante medir la insulina, para sacar el llamado índice HOMA. Este índice nos permite saber si hay una diabetes o un estado de prediabetes, conocido como resistencia a la insulina.
Las mujeres somos más propensas a tener resistencia a la insulina por causas hormonales, como pueden ser problemas de tiroides o Síndrome de Ovario Poliquístico. Por eso es necesario hacerse chequeos al menos anuales. En casos como el de la diabetes tipo 1, es necesario que te inyectes insulina de forma constante y probablemente pensar en un trasplante de páncreas. Pero si tu diabetes es tipo 2 o gestacional: buenas noticias, es más manejable con cambios de hábito. Incluso puede ser reversible, si se identifica a tiempo.
¿Cómo puedes manejar este diagnóstico?
Un diagnóstico de diabetes, sin importar el tipo, puede causarte mucho estrés o mucho miedo. No estás sola. Existen muchas estrategias para vivir con esta condición médica.
El primer paso es identificar el tipo de diabetes que padeces. Eso sí, sin importar el tipo de diabetes, debes cuidar los siguientes factores:
Para cuidar estos factores, te tengo algunas estrategias para ajustar tu estilo de vida y sentirte más cómoda con el diagnóstico.
Estrategias para el manejo de diabetes
Nuestro ambiente social y físico influyen mucho en nuestra salud física y mental. Las siguientes estrategias están pensadas para apoyarte a crear un ambiente más sano.
Evita dietas mágicas
Dale prioridad a proteínas magras y vegetales
Cuidado con el alcohol
Lleva un registro de tu menstruación
Ataca al estrés
No te brinques comidas
Elige opciones sin azúcar
Ten un equipo médico
Un extra: considera contratar un seguro de gastos médicos como MédicaLife, que te ayudará con una red de médicos expertos que te pueden acompañar en tu tratamiento.
Ahora ya lo sabes, tener diabetes de cualquier tipo no es el fin del mundo. ¿Qué otra estrategia agregarías?
Encuentra más temas relacionados en nuestro blog.
REFERENCIAS
[1]World Health Organization. “Mental health” (17 de junio de 2022) Disponible en https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response/?gad_source=1&gclid=Cj0KCQjw9Km3BhDjARIsAGUb4nzPWmrhZ-MD_aaQLeWin7GJj237saZPK8SGC-GWJF-TZDsR7f9cDPoaAh7HEALw_wcB