Placeres Saludables: Comida Típica Mexicana

BIENESTAR FÍSICO

Cómo disfrutar de la comida típica mexicana de forma saludable sin arrepentimientos

Apr 27, 2023

Nuestra maravillosa cultura cuenta con una gran variedad gastronómica, de hecho, hay muchos platillos que están considerados entre los mejores manjares hasta por los más sofisticados paladares de la cocina gourmet.

De hecho, la comida típica de México ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Muchas de sus recetas han pasado de generación en generación desde siglos antes de la conquista de América.

Por ello, te compartimos cómo puedes disfrutar de cualquier platillo mexicano de forma saludable y sin arrepentimientos

Lo primero que debemos conocer son las 6 características que tiene una comida saludable: (1)

Además, es importante considerar qué alimentos contienen los siguientes nutrientes, entre otros: (2)

Nutrientes

Lo más importante al elegir tu comida

Lo más importante al elegir cualquier comida es buscar que los alimentos sean frescos, evitar los alimentos congelados, enlatados o procesados (siempre contendrán grandes cantidades de grasas y/o azúcares añadidos que pueden ocasionar malestares estomacales e intestinales como reflujo, acidez, indigestión e inflamación. (2)

Sobre los Platillos típicos mexicanos

  • Pozole: un gran platillo que incluye cereales, producto de origen animal, verduras y grasa saludable (si te gusta ponerle aguacate). Cuida el tamaño de la porción y los acompañamientos, al comer tostadas con crema y queso estamos aumentando por mucho lo que nuestro cuerpo necesita.
  • Enchiladas, enfrijoladas, entomatadas, etcétera: también cuentan con las características de una comida correcta. Cuida el tamaño de las porciones, evitando que las tortillas sean fritas y el exceso de crema y queso.
  • Chiles en nogada: es uno de los imperdibles, sólo cuidemos la cantidad de nogada que consumamos, ya que es principalmente grasa y azúcar.
  • Tamales, pambazos, elotes y esquites: opciones deliciosas cuya preparación se inclina más a grasas y carbohidratos por lo tanto debes comerlos acompañados de verduras y en cantidades pequeñas.
  • Sopes, tlacoyos, tostadas y tacos dorados: quizá son los alimentos más versátiles para llevar una buena alimentación. Si los hacemos al comal, moderando la cantidad de grasa; cuidando la calidad y cantidad de los productos de origen animal y añadiendo una buena cantidad de verduras.
  • Aguas frescas: escojamos las aguas hechas con fruta fresca sobre cualquier otra bebida azucarada.
  • Bebidas Alcohólicas: tomemos en cuenta que el alcohol se traduce en azúcar. Las bebidas llegan a tener grandes cantidades dependiendo de su tipo (la cerveza y el vino tinto tienen bajas cantidades de azúcar, mientras que los destilados como el tequila y el vodka tienen grandes cantidades), además de evitar el exceso, te recomendamos usar agua mineral o refrescos sin azúcar.

 

Y aunque todas las opciones son deliciosas, debemos cuidar la irritación intestinal y estomacal debido al picante, las grasas y la combinación de ingredientes, principalmente si padeces colitis, gastritis, reflujo o acidez.

Lo mejor de cualquier platillo, pero principalmente de la comida mexicana es poder disfrutar su gran variedad y sabor, así como cuidar de nuestra salud y la de nuestra familia.

 

Protégete y contrata tu seguro gastos médicos.

Explora los seguros

REFERENCIAS

1. Suversa, Haua. “El ADCD de la evaluación del estado nutricional”. McGrow Hill. México 1ª Edición 2010.
2. Gil Hernández, Ángel. “Tratado de Nutrición 3: Composición y Calidad Nutritiva de los Alimentos.” Panamericana. México 3ª edición, 2017. Mataix Verdu. José. “Nutrición y alimentación humana”. Ergon. México 2009. Gil Hernández, Ángel “Tratado de Nutrición 1: Bases Fisiológicas y Bioquímicas de la Nutrición”. Panamericana. México, 3ª edición 2017.

El presente documento fue desarrollado por Prosanté Cuidado Integral de la Salud S.A. de C.V., bajo instrucciones de METLIFE MÉXICO S.A. de C.V., para fines informativos y educativos, por lo que no se pretende sustituir ninguna recomendación dada por un profesional de la salud. Ante cualquier duda y para tener un abordaje más amplio del tema, consulte a su médico. La presencia de la marca MetLife es únicamente con fines publicitarios , por lo que MetLife no es responsable de la información de este documento.

La comunicación visual de dicha información, incluidos, pero no limitados a imágenes, gráficos y diseño editorial, son propiedad de Prosanté Cuidado Integral de la Salud, S.A. de C.V.

Copyright© El presente material es propiedad exclusiva de Prosanté Cuidado Integral de la Salud S.A. de C.V. Queda prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización.