Hacer consciencia y estar presente nos ayuda a acompañar nuestra querida amiga
El 19 de octubre es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Todo octubre puedes encontrar mucha información alrededor de la enfermedad, pero ¿has pensado qué necesita una paciente de cáncer de la gente que la rodea? Imagina que el cáncer se presenta en tu vida, no como un diagnóstico tuyo, sino de una amiga tuya muy querida. Para más información sobre el cáncer de mama y su impacto, puedes leer “Todo lo que debes saber sobre el cáncer de mama”.
A veces no sabemos qué decir en situaciones tan complejas, pero es importante estar cerca y escuchar empáticamente. El cáncer no sólo afecta de manera física sino también emocional, por eso, contar con el apoyo de alguien cercano es muy importante durante el diagnóstico, el tratamiento y la recuperación.
Un diagnóstico como el de cáncer puede ser una noticia muy fuerte. No sólo por las repercusiones físicas, sino por el impacto en la salud emocional. Puede haber quienes intenten actuar de forma estoica, como si nada pasara, o quienes crean que se buscaron esta enfermedad. Antes que nada, recordemos: una enfermedad no es un castigo. Si alguien cercana a ti recibe un diagnóstico, es importante que sepa que puede contar contigo. Algunas formas de ser apoyo emocional son:
Estar presente
Escucha de verdad
Acompáñala a sus citas
Encárgate de tareas del hogar
Evita el pensamiento mágico
Evita remedios caseros
Hagan ejercicio juntas
Mantente alerta a señales de alarma
Consiéntela
Además, considera leer “Protección solar y cuidado de la piel” para obtener consejos sobre cómo proteger la piel durante el tratamiento.
Una enfermedad como el cáncer de mama cambia muchas cosas, pero no permitas que cambie tu amistad. Acompañar a tu amiga va a hacerle este trance más ligero. Recuerda que entre mujeres nos entendemos, por eso puedes ser la mejor aliada tanto durante el tratamiento contra el cáncer como durante la recuperación.
Si la situación de tu amiga te ha hecho cuestionarte ¿cómo puedo protegerme yo?, no te preocupes. En MetLife tenemos opciones de seguro que incluyen cobertura en caso de que te diagnostiquen cáncer de mama. Considera revisar las opciones de Met99 y MetaLife que tienen cobertura específicamente para este tipo de cáncer.
Encuentra más temas relacionados en nuestro blog.